Caminando el Sur de la Ciudad por el Proyecto Nacional






La Cámpora, con su secretario general y candidato a diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque, a la cabeza, recorrió los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, en los cuales participó de distintas actividades militantes.

En la villa 20, el “Cuervo” caminó junto a los vecinos y recorrió su primer lugar de militancia: “La Escuelita”. Asimismo, los compañeros de Villa Lugano estuvieron volanteando por el barrio explicándoles a los vecinos los logros del proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández.

El recorrido siguió por Villa Soldati, con el reacondicionamiento de una pequeña plaza y la posterior pintada de murales en los paredones de las escuelas número 17 y 18. Allí también estuvieron presentes para colaborar con la pintada los compañeros de los barrios Fátima, Bajo Flores, Lugano y Los Piletones.

Primero se limpió el predio y al mediodía comenzaron las pintadas de los paredones con inscripciones en apoyo al Proyecto Nacional. Los más chicos fueron los principales colaboradores y quienes se encargaron de los dibujos sobre los paredones; manos, flores y corazones fueron los dibujos más elegidos por los más pequeños que acompañaron a frases como: “La Fuerza de Cristina” o “Cristina + Dignidad + Argentina”.

Claudia, compañera de Villa Soldati, explicó que “eso es Cristina; este proyecto trajo más dignidad y trabajo para todos”. Agregó que “Cristina significa también más educación y eso es muy importante para nosotros que vivimos en estos barrios marginales”.

Durante la jornada también se difundió el Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Pronuree), y los vecinos se pudieron acercar a cambiar sus lamparitas comunes (incandescentes) por unas de bajo consumo.

Después del mediodía los compañeros junto al Cuervo asistieron a la inauguración de la Unidad Básica “Manuel Dorrego”, ubicada en Camilo Torres y Somellera, en el barrio Rivadavia, de la Comuna 7. Allí estaban los legisladores porteños electos Dante “Canca” Gullo y María Rachid, el comunero electo Carlos Gullo, y la referente barrial de La Cámpora, Laura Alonso.

Durante la inauguración el “Canca” Gullo destacó la militancia que toda su familia tuvo y tiene en el Bajo Flores, y remarcó la importancia de “salir a buscar a los vecinos casa por casa para informarles sobre este modelo de crecimiento económico y desarrollo social con inclusión e igualdad, iniciado en el 2003”. Por su parte, Larroque enfatizó en que “la única manera de contrarrestar los discursos tergiversados que difunden los grandes medios es con militancia y con unidades básicas en cada barrio”. “Tenemos que construir unidades básicas para todos”, concluyó el Cuervo.

Los compañeros de la UB inaugurada destacaron que Manuel Dorrego es uno de los próceres más grandes que dio y forjo nuestra patria. Héroe de las batallas de Salta y Tucumán, dio su vida por la causa de la emancipación americana. Aunque brillante como militar, optó por la senda de la política y, siempre del lado de los pobres y los ‘orilleros’, fundó el primer partido popular de nuestra nación. No por nada su sucesor político es Juan Manuel de Rosas.

Señalaron que “como gobernador de Buenos Aires se enfrentó nada mas y nada menos que a Francia, Gran Bretaña y al Imperio del Brasil. Manuel Dorrego ‘el Padre de los pobres’ era el más querido por ‘los de abajo’: indios, jornaleros, las milicias populares, los desposeídos, los humildes, los esclavos, el morochaje, ‘los cabecitas negras’. Por eso mismo, era despreciado por los sectores de la antipatria, los del ‘país para unos pocos’ que mira hacia Europa dándole la espalda al interior.

Contra ellos también defendió sus convicciones Dorrego sin ceder nunca, al punto de ser derrocado traidoramente y fusilado por un golpe militar encabezado por Juan Lavalle. ‘Olvidado’ tanto por la historia oficial y la corriente revisionista; en los ‘70 la Gloriosa Juventud Peronista le hizo justicia al inmortalizar su nombre en el ‘Operativo Dorrego’: las tareas conjuntas de saneamiento de áreas inundadas en la provincia de Buenos Aires llevadas adelante por el Ejército Argentino y la JP”.

A Dorrego le decían ‘El Loco’ por ir al frente y no dejar de lado sus convicciones ante nada ni nadie, por proponer sueños, por estar siempre del lado de los pobres. Por las mismas razones, algunos también a Néstor Kirchner, cariñosamente le decían “El Loco”.

“Desde la Juventud Peronista-La Cámpora de la Comuna 7, queremos homenajear a estos dos próceres de la Revolución Popular Americana. Por haber hecho caminos y marcado rumbos, por interpretar las ansias y canalizar el amor del pueblo. Por la locura de soñar la Patria Grande Justa Libre y Soberana. Por la locura de hacerla realidad”, subrayaron los compañeros.